miércoles, mayo 09, 2007

Una amiga cumple 50

Sin enredos sólida así esté increíblemente flaca y grácil así esté increíblemente gorda, amigable al ojo, neutral, simple. Con estos adjetivos puedo describir a una persona con características físicas y emocionales muy atractivas. Alguien que cumple esas caracteristicas hoy está de cumpleaños.

Hoy leyendo las noticias de la BBC me entero del cumpleaños número cincuenta del tipo de letra Helvetica, de la compañía Linotype. Es algo digno de celebrar.

"Un jouet nou chaque jour", "744", "diseño industrial" escritos en este tipo de letra, son conjuntos de caracteres que hicieron parte muy importante de la construcción de la manera en como yo veo las cosas y entiendo a mi entorno visible. Yo asocio a Helvetica con cosas muy bonitas de mi infancia, como el Lego y los libros de diseño de mi papá, ambos pululantes de esta evocadora tipografía.

Parte de mis juegos infantiles era ahorrar ir a comprar hojas de letras transferibles Mecanorma y eventualmente las carísimas Letraset para hacer 'diseños' con estas letras. Carátulas alternativas para algunos discos, periódicos o revistas de dos páginas sin contenido diferente a títulos en helvetica y relleno simulando artículos hecho de rectángulos grises.

Me quedaba horas fascinado en la letra 'a' minúscula, en la curva y la 'cola', diferente en las versiones bold y regular, las curvas amables del 7, el 2 y la patica de la 'R', bien contrastadas con la simpleza de la i minúscula y la modesta riqueza de la 't' minúscula, que no caía en la sobresimplificación de su equivalente en Futura ni se iba al extremo de parecer serifada (ni se deja mutilar como en Arial), la fuerte presencia del 5 y los enigmáticos caracteres nórdicos y germánicos que sólo aparecían en las letras transferibles y en los pocos textos en las cajas y manuales de Lego.

Estos viajes tipográficos eran una especie de trance en el que el tiempo se detenía.

En 1992, en segundo de bachillerato cambié el Macintosh Plus que tenía en comodato por un computador que ahora conoceríamos como un 'clon' sólo por el beneficio del color y de jugar Outrun. Sin mayor demora me hice a una copia pirata de Windows, para no sentirme muy lejando del entorno gráfico que me crió (eso creía). Cuando fui a hacer un trabajo para el colegio y no encontré la Helvetica, sino la dudosa Arial me sentí decepionado (por el equipo y el tipo de letra). Imprimí el trabajo en Courier.

Los remedos que han llevado al conformismo estético de las masas, como la desafortunada Arial de Monotype han difundido la estética de los 'Tipos suizos' como en esa versión pretérita de Windows aparecían clasificados, pero la solidez y la consistencia en las proporciones y las curvas de Helvetica saltan a la vista del gourmet tipográfico. ¿Alguno de mis desocupados lectores recuerda la diferencia entre Windows 3.0 o GEM y el Sistema 6 de Macintosh*? La diferencia es comparable a la de Arial y Helvetica.

Su predecesora, Akzidenz Grotesk es bonita también, pero aún sin saber cual de las dos es (son difíciles de distinguir) no tiene el pathos de Helvetica. Al menos no para mí.

Creo que es poco común que alguien desarrolle una relación tan íntima con un tipo de letra, pero mucha gente se relaciona de maneras análogas con otros objetos, como recetas de cocina, emisoras de radio, etcétera... ¿Por qué no un tipo de letra?

Feliz cumpleaños.

* La comparación es válida aún hoy en día, con las versiones actuales de los sistemas y cambiando al desaparecido GEM por mi querido Linux con GNOME. Bonito y con buen espíritu, pero poco elegante todavía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comunión?
Por favor digamos algo sobre los que han bebido la sangre y comido la carne de sus víctimas descuartizadas.
Hagamos una especie de cadena de denuncias, no dejemos pasar esto también.

Anónimo dijo...

Los grafiti de la Nacho son brutalmente antiestéticos, y en muchos casos estúpidos, como las ideas de quienes los pintan. Me gustaría mucho que los artistas y diseñadores tuvieran una incidencia ingeniosa y con criterio sobre su forma, y que los activistas se dejaran permear por argumentos más sólidos, más incisivos, más irónicos, más precisos... pero sí es preferible que existan. Un país en la situación en que estamos, con las paredes de sus universidades mudas, no significaría una triste aceptación acrítica de los hechos?

manali dijo...

no me parece nada mal el que hables de u tipo de letra......porque debe de estar mal??????????? me hiciste recordar el sobre manila que tenia mi padre llenito de letras transferibles , como me gustaban , sabia que eran caras esas planchitas y entonces no se las usaba , solo que el me lo permitiera, pero paso el tiempo y de tamto cuidarlas,,,,,,,, papa se fue,,,,,,,,,,y cuando las volvi a encintrar estaban tan resecas que no servìan para nada......... cosas...............