miércoles, febrero 06, 2008

Las dos perlas orwellianas del día

1. Las chicas churras veraniegas te están vigilando
Esperaba mi acostumbrado desayuno en la cafetería de la Universidad y mientras miraba distraídamente un televisor que había por ahí. Poco después caí en cuenta de que era MTV y mostraban uno de esos 'realities' seriados de un episodio. Este consistía en el que dos chicas churras y veraniegas se confabulan y una de ellas entrevista a dos chicos churros y veraniegos, para ver con cuál sale, mientras que la otra, escondida en un camión, observa a los chicos y mediante un avanzado sistema de análisis de habla determina cuál de ellos miente.

Supuestamente, los chicos churros y veraniegos no sabían de la vigilancia encubierta, hasta que la chica churra y veraniega que entrevista les revela la emboscada hecha con alta tecnología y escoge a uno de los dos de acuerdo con las mentiras que más le gustan.

Lección: La vigilancia encubierta (¿e ilegal?) no sólo es divertida, sino que hace que dos chicos churros y veraniegos puedan juntarse.

2. Policíacos con subtítulos en doublespeak
Prendo el TV en casa, están dando 'La ley y el orden'. En escena hay unos policías que buscan cómo incriminar a un delincuente corporativo de una farmacéutica. Finalmente encuentran la manera y llegan a interrumpir dramáticamente una reunión de directorio diciendo alguna de esas frases como "las acciones llegarán tan abajo como usted". Se llevan al personaje y llega la policía heroína a decirle bajo que cargo lo detienen, "está detenido por agresión". Lo acusaban con pruebas de agredir a una comunidad pobre con un pesticida de prueba.

El detenido se quejó del circo mediático que había alrededor de la estación. Con cornos heróicos de fondo, la policía heroína le propuso lo siguiente: "Usted puede irse y olvidamos lo que pasó si le paga el tratamiento a doce niños". El antagonista corporativo accede y suena música victoriosa, mientras él se despide con una sonrisa de los niños en su habitación de hospital.

Lección: Si eres un criminal corporativo cruel y no te dejas ver -así te pille 'la ley'-, puedes seguir haciendo lo que te plazca.

No hay comentarios.: