lunes, enero 28, 2008

La felicidad en una pieza de plástico

Hoy cumple años uno de los objetos (o clases de objetos) que junto a 'El Mundo de los Niños', Plaza sésamo y Cosmos, moldeó mi mente, mi comportamiento y mi estética: La pieza de Lego.

Me enteré al leer éste artículo, que contiene algunos vínculos a una página que es una especie de cajita de pandora (con bisagra, desarmable) de recuerdos y sensaciones pretéritas. En esa página hay catálogos, listas de piezas, fotos de cajas, instrucciones, libros de ideas, que datan desde los años setenta.

Ver juegos y manuales de instrucciones como éste, éste, éste, este o decenas de otros que tuve la fortuna de tener y jugar con, y aquellos que nunca pude tener me sacaron lágrimas de felicidad y me llenaron de gratitud hacia mi mamá y mi papá que me estimularon y me regalaron este más-que-juguete que preferí siempre (salvo una breve digresión con los TransFormers) a cualquiera.

Mi obsesión con las señales y las normas de tránsito seguramente proviene del Lego. Mi afición por la astronáutica y el espacio también, mi convicción por las cosas (no sólo el software) de fuente abierta, las cosas desarmables, desarmar las cosas, etcétera. Cualquiera que me conozca podría encontrar en mí elementos provenientes de este más-que-juguete. Inclusive la antes reseñada Helvetica era clave en el diseño gráfico de los Legos de mi época.

Para algunos puede sonar absurdo 'sentimentalizarse' con una pieza de consumo masivo hecha de plástico (de un muy buen plástico), pero para mi (y estoy seguro que para muchos otros) fue más que eso.

Feliz cumpleaños y gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un comentario con un poco de delay, pero con mucho sentimiento!

El martes pasado también fue un día muy conmovedor para mi !



Me acorde de muchísimas cosas... tantas navidades en las que esperaba con ansias poder destapar mis cajas de Lego, que permanecían con cuidado debajo del árbol, tantos cumpleaños con el deseo de un Lego en la cabeza y ya en los últimos años haciendo un poco de esfuerzo, ahorrando para comprarme (en esta ocasión) yo mismo mis sets de Lego...


-- para no ir muy lejos me acorde de mi frustración geek del semestre pasado, ( quería comprar dos de esos sets y regalarle a sumerce uno )...(para emocionarse ver también aquí, o simplemente aquí)

-- y para ir al pasado como si se tratase de un viaje de TimeTwisters, también me acorde de mi tesoro "El gran libro de LEGO", mi "Papel de Lego"* y muchos otros gratos recuerdos snif :'-)... la patente de acoplamiento "tachón y tubo" (precisamente en 1958)... el logo de LEGO de 1946, el famoso pato de madera de los años 30/40 y por supuesto:

El concurso que organizo Ole Kirk en 1934 para encontrar el nombre de su empresa, cuyo premio era una botella de vino. Fue él, el ganador con LEGO., que es una contracción de la expresión danesa LEg GOdt que significa disfruta o "juega bien".**


...No quiero esperar mucho para poder disfrutar un nuevo set Midstorms NXT de Lego...


Los links que sumerce puso están increíbles, me faltarán muchas horas de hypertextiada para darme gusto! y la conmoción fue Grandísima ! No es para "sonar"(jejejeje me dio risa tautológica) copión, pero a mi también se me salieron muchas lagrimas de felicidad... a veces me emociono más por los sets que no pude tener y por los bien antiguos... y si! en mi caso también se me evoco un sentimiento de gratitud muy grande hacia mis padres... hoy por hoy me gustaría que se evidenciara un poco mas las innumerables cosas que aprendí con Lego en mi vida profesional, pero igualmente estoy muy contento con lo logrado hasta ahora...


Deberíamos hacer un registro de todos los Legos que tengamos, junto con las instrucciones y catálogos originales... y también deberíamos organizar un paseo a un LEGOLAND ¿California? y divertirnos como niños, o de una irnos de peregrinación hasta Billund, Jutlandia, Dinamarca.


Y para finalizar, no me cabe duda que para mucha gente, Lego fué y será mucho mas que piezas de plástico (ABS acrinitrilo butadieno estireno).


JUEGA BIEN !



Att: Blondie (juan camilo quiñones)

* es una cuadricula con la proporción horizontal de las fichas de Lego que hacia en una hoja de calculo, la imprimía y con esta se podía esbozar formas en diversas capas que se ajustaban con los bordes de las fichas. Tambien se podia hacer otra cuadricula para hacer rotulacion con fichas
** sacado de "El gran libro de LEGO"

PD1: me gusta mucho su contador de visitas de su Blog, que no puedo verlo sino como un "vúmetro" de seis canales y que en esta ocasión lo vi como si fuera hecho en bloques de Lego...

PD2: escribir es a veces una de las cosas que más se me dificulta, es mas fácil para mi hablar que escribir, espero el esfuerzo no evidencie mi desorden...

PD3: escribiendo esto me di cuenta que no podía usar todo el HTML que quería.

PD4: hace tiempo que quería comentar en su blog, creo que hoy el animo y el café lo lograron :-)

daniel prieto dijo...

Estimado Sr. Don Blondie,

Gracias por su conmovedor comentario. Me produjo ansias el dúo Apple de Lego y me la producen los Lego Mindstorms.

Lo de la peregrinación a Dinamarca suena súper... ¿Será que en Billund los andenes tienen cilindritos y las flores vienen de a tres?

Otakar dijo...

AFOL: Adult Fans of Legos.

Un documental: http://www.buzzfeed.com/awesomer/afol-a-blocumentary