domingo, septiembre 10, 2006

Tan bonita... ¿Cómo le ponemos?

La música electroacústica es un bebé de más de medio siglo, todavía con detractores que no la consideran 'legítima' como música, pero ya con bastante peso, apuntalada con buenos clavos teóricos y con resonancia notable en la cultura no académica-esnobista-impopular o como sea que la llamen.

En varias conversaciones en los últimos meses he expuesto una opinión que comparto con varios amigos-colegas: Lo electroacústico no es un medio, sino una manera de pensar. Durante el siglo pasado lo electromagnético en la música empezó a dejar de ser una curiosidad tecnológica y se convirtió en un medio que daba que pensar, por ejemplo lo que dije en una entrada anterior.

Pero bien... ya que no hablamos de medios, sino de estructuras, ¿de que hablamos cuando definimos a la música electroacústica?

A mi parecer, esta música vuelve a abrazar el sonido como su materia creativa, no como un simple soporte para ideas y especulaciones principalmente alrededor de lo que en algún momento pensaron Pitágoras, Pérotin o Palestrina.

Entonces, si esta música vuelve a la práctica y a los sentidos sobre la especulación -cosa que no es cierta en todos los casos-, le podríamos poner al 'música acústica'? No. Toda la música es acústica, en el sentido en el que suena. Pero no toda, lo extramusical de la música no suena y la música-idea no siempre se manifiesta como sonido.

El nombre es lo menos importante, la verdad, lo que importa es que suene y que se piense diferente, pero me parece un ejercicio divertido buscar un nombre.

Se reciben sugerencias.

Como es costumbre para los contados lectores de este blog, se darán 5 puntos a los que den una respuesta. Los más originales o divertidos o que se salgan del promedio, tendrán 5 puntos especiales.

4 comentarios:

alcabanzo dijo...

Bueno, aquí va una respuesta latosa. Goodman, un filósofo, es decir, lo más parecido al comentarista deportivo, que critica pero no puede patear una pelota, cataloga las artes entre aquella que son "alográficas", y aquellas que no lo son, "autográficas". Éstas dependen de la firma de un autor, como los cuadros, grabados y demás. Las primeras, son un conjunto de cosas que se "ajustan" a un sistema notacional. Entre ellas están la música tradicional, que se ajusta a la partitura, y la arquitectura, que se ajusta al plano (Creo que era Xenakis quien decía que la arquitectura era música petrificada). Pero la música electroacústica se parece más a la pintura: una obra de Pierre Schaeffer no es un conjunto de interpretaciones de una partitura, sino la grabación que él hizo en 1952. Si yo, con todos los medios acústicos, hago los mismos "ruiditos" que él hizo, pero en el 2006, no "interpreto" una pieza de Schaeffer, sino que la "falsifico". Así pues, núsica como esta debería llamarse "música plástica", por analogía con las "artes plásticas": el compositor electroacústico juega con los sonidos como el pintor con los colores.
Ahí está la respuesta... espero que vaya al toque de mi Banda... el 22 en EL TALLER

daniel prieto dijo...

o o o o o
Cinco puntos especiales por la música plástica, muchas gracias.

fao dijo...

mutica. (creo que el termino lo sugirio Lotard (se me olvido como se escribe)),
(-)
viene de mute (no el grano) y de musica. pero, si la electroacustica abraza el sonido cmo su materia prima, que hace el arte sonoro? claro el uno tiene una "intension musical" y el otro una "intension plastica", pero no solo es el sonido lo nteresante de la electroacustica, ademas que siempre lo ha sido en otras musicas, son las maquinas, la electricidad, la estetica, y algo que menciona ud. que me parece acertado, que la música-idea no siempre se manifiesta como sonido.
no me de puntos, regaleme algunas comas, que estoy un poco flaco.

daniel prieto dijo...

Señor don FAO. Muchas gracias por comentar.

El arte sonoro también puede contener a otras cosas que no podemos decir que son músicas precisamente, como la poesía y la arquitectura paisajística sonora (soundscaping) que no es precisamente el hacer paisajes sonoros como los de Bejarano, sino construir con átomos lugares-paisajes sonoros, pero bueno... También tienen como materia prima el sonido, pero no necesariamente suenan, como la música-idea...

le cambio los puntos por las comas que me pide:
, , , , ,

y de ñapa le doy 25 (¡uáu!)tildes para que juegue con ellas:
` ` ` ` `
` ` ` ` `
` ` ` ` `
` ` ` ` `
` ` ` ` `
pásela rico