martes, septiembre 19, 2006

Artertainment - edición académica

Mis contados lectores tampoco han de perderse los increíbles avances hechos en las aproximaciones a la enseñanza del campo artístico musical en las academias de nuestra ciudad.

Muchos de los estudiantes se quejan de la actitud excesivamente clasicista, conservadora, derechista e inclusive despersonalizadora de la academia y para muchos los programas de producción de audio e ingeniería de sonido son una alternativa refrescante a esa godarria.

Precisamente, el martes hablaba con cierto estudiante de penútlimo semestre de música de cierta universidad. Me me contó que había metido una materia de producción musical en la universidad, en la que una de las fuentes de información principales para entender CUAL ERA LA MÚSICA QUE SE DEBÍA HACER PARA GUSTAR había que oir 'Las 40 Principales'.

¿No es esa una actitud extremadamente clasicista - goda - derechista - despersonalizadora o cualquiera de esos componentes?

Por otra parte, el hecho de crear una nueva carrera de empresario de la música -como una vez me lo definió un profesor de esa carrera- no implica que inmediatamente se deba comprometer cualquier pretensión de llevar más allá los medios.

Ser un buen empresario (taparse en billete) no creo que implique que uno se va a volver -por ejemplo- otro productor de tropi-pop porque eso es lo que suena y ya.

Si les da por seguir esa unica directriz de seguir a la masa, ya están condenados por la ley de la entropía causada por la redundancia. Todo va a sonar igual. Todos van a buscar ser lo mismo.

No estoy condenando a los que hacen fusión o tropi-pop como ahora le dicen en el radio, porque ejemplos notables (plata + gran calidad) se han dado. (Léase: Carlos Vives). Lo que me parece terrible es que nadie se esfuerce un poquito por llevar las cosas más allá, por elaborarlas, por contribuir con el gran inconsciente colectivo que son los medios de una manera más enriquecedora que haciendo lo mismo que hacen todos.

Hoy les decía a unos alumnos en clase algo como: Si tuvieron el suficiente carácter para meterse a estudiar artes, pues asuman la disciplina y responsabilidades que vienen con eso.

Creo que este caso de esta aproximación a la producción musical se da por falta de compromiso y pereza estética o mental. Eso no se vale en el arte.

No hay comentarios.: