sábado, octubre 28, 2006

Artetainment - edición institucional 1.1

En esta nueva edición de Arteteinment, actualizo y confirmo lo que consideré inicialmente un rumor macabro difundido por una revista, una inocentada antes de tiempo. El cuadro conjunto de Alvarín Skywalker y Don Fernandito.

No era un rumor macabro, sino un hecho confirmado por un medio de comunicación favorable a uno de los coautores del colorido lienzo, lo que aumenta su 'macabrez'.

Como a don Fernandito los museos prefieren no comprarle ("que oso" imagino que dicen los curadores), y además ya saturó las personas a las que les podía dar cuadritos de Abu Ghraib a manera de postales, le quedan dos opciones más la nueva opción:
  1. Recurrir a los coleccionistas lobos con bolsillo de traqueto o similar.
  2. Donar lo que pueda furtivamente al museo incauto que se deje.
  3. Reunirse con otro personaje con características similares y hacer una obra conjunta a ver si ésta coge algún valor -ya que artístico no tiene.
El valor de la venta de este cuadro se destinará a la Fundación Matamoros, que se dedica a ayudar a huérfanos, viudas y mutilados del ejército y el precio base de la subasta en el Club el Nogal es de US$450.000.

¡¡¡Cuatrocientos cincuenta mil dólares estadounidenses!!!

Eso puede no ser demasiado para uno de los coleccionistas de la opción no. 1, pero para mucha gente aquí en Colombia, de hecho, para casi toda, es una cantidad de plata inconcebiblemente grande. Pero comparada con las ganancias que produce el negocio de la guerra civil, la droga, el ganado y la extorsión no es mucho. También para los empresarios amigos de los dos "artistas" que buscan pagarle menos a la nación hay beneficios que pueden derivarse de gastar un billetal en la obra a dos firmas.

Durante una charla con colegas esta tarde alguno expuso que era una manera muy fácil de lavar dinero. Puede serlo, pero el problema principal no es que laven la plata, ni que el Mesías-Caudillo-Artista evidentemente relacionado con los grupos interesados en lavar plata se preste para esto, sino que sigan quieriendo tapar el sol con un dedo.

Para evitar huérfanos viudas y mutilados hay que parar la guerra. Para parar la guerra hay que hacer muchas cosas, pero básicamente (perogrullada a la vista):
  • Educar a la gente en muchos aspectos: lo público, la tolerancia...
  • Legalizar y tomar todas las medidas tributarias y diplomáticas del caso...
Casi nada, ¿no? Pero más barato a largo plazo que la guerra sin principio ni propósito.

No hay comentarios.: