martes, mayo 16, 2006

Una propuesta para una obra / Más moozak.

Esta es una propuesta basada en un escrito anterior publicado en este mismo espacio, que aparece citado como apéndice de esta propuesta.

Sientanse libres de comentar.

...para su felicidad.
propuesta para una instalación interactiva
presentada como proyecto para ExpYezp / ArtElab
daniel andrés prieto garcía
mayo de 2006

Si la investigación no tiene un fin práctico es muy difícil encontrarle un sentido. Esto es más cierto en el arte, ya que si se explora un medio sin buscar transmitir un mensaje a través de él, símplemente se cae en el vacío. En el contexto de ExpYezp, espacio de ArtElab orientado a la tecnología aplicada a la música y el arte sonoro, se presenta esta obra para integrar los saberes de los interesados y usarla como medio para la investigación en las tecnologías necesarias para su realización.

1. ¿que se percibiría?

El espacio de esta instalación es una habitación que simula el espacio de una oficina, consultorio o sala de espera, ambientado con un suave y permanente moozak. Al entrar un espectador curioso el sonido que es antes fondo pasa a primer plano, distrorsionándose desordenándose y haciéndose activamente agresivo. Un momento después, la bestia acusmática regresa a su normalidad, y así el espacio vuelve a ser lo que era, un lugar “científicamente programado para su felicidad”.

2. ¿para que se hace?

El entorno acústico que habitamos está constantemente bombardeado por “babeos seudomusicales”(ver apéndice) de los que raramente somos conscientes, pero nos afectan.

Esta obra consiste en algo que abandona el campo subliminal y llega al campo consciente de la percepción, facilitando una asimilación consciente de los entornos invadidos por flujos sonoros similares.

Por otra parte, uso de un espacio mimético puede ayudar a mejorar la eficiencia de la obra, pasando por un espacio no intervenido, sino un espacio común, que se ve alterado, creando -idealmente- en el oyente una psicosis de entorno que puede llevar a una prevención y por tanto concientización de lugares que tengan un funcionamiento similar.

3a. ¿cómo funcionaría?

El espacio debe ser una simulación lo más fiel posible a un entorno 'natural' de oficina, con muebles, plantas y otros objetos. Uno de los objetos presentes sería un computador en un escritorio.

La música estaría siendo generada por un programa de computadora (escrito en Pd o Max) que improvisara continuamente sobre unas reglas determinadas. Este programa controlaría un sintetizador MIDI con sonidos que inicialmente parecerían parte del conjunto de 'General MIDI' pero que al desordenarse, puedan convertirse en algo menos usual.

El sonido está emanando de parlantes que no disuenen con el entrorno visual, pero que se puedan percibir como los emisores del moozak, es decir: "estos son los parlantes que están sonando y esto suena a través de ellos."

La presencia del (de los) espectador (es) puede detectarse por medio de un sensor de movimiento que puede pasar como parte del mobiliario del espacio imitado.

3b. retos tecnológicos que propone la realización

1. Generación/degeneración de música por medios algorítmicos. Definición algorítmica de un estilo, con capacidad de generar variaciones sutiles para evitar caer en el bucle llano. Definición de los tipos de alteraciones que sufrirá la generación del moozak.
2. Control aleatorio, pero reversible, vía mensajes sysex de patches de sintetizadores MIDI, para alterar no sólo la estructura de las retículas de alturas y ritmo, sino también el campo tímbrico y volver a la 'normalidad'
3. Conexión de sensores de movimiento y/o presencia con el programa por un medio similar al basic stamp conectado a un puerto de serie o a una entrada MIDI.
4. Reducción de costos: Alta tecnología de bajo presupuesto. Puede hacerse por medio de la reutilización de aplicaciones y computadores 'obsoletos' para propuestas novedosas, construcción de sistemas de sensores alternativos al basic stamp por medio de componentes genéricos.

En pro de la recursividad, los medios que contemplé inicialmente para la realización de la obra son los de mi posesión, ampliados lo menos posible y de la manera más práctica y barata posible. Entre ellos están:

• Max 3.5
• Ordenador Macintosh Classic II
• Interfaz MIDI
• Sintetizador Alesis S4
• Amplificador y parlantes para home theatre Jwin.
• Algunos muebles, plantas y cuadros (se podrían conseguir algunos en subastas o ventas de muebles usados)

Entre otros.

No hay comentarios.: