En la publicación anterior decía que las cadenas perpetuas y el mayor pie de fuerza no solucionan el problema, sólo lo ocultan. Es como echar el mugre debajo de la alfombra al barrer para sacarlo de la vista, ya que las causas del problema permanecen gestándose y las atrocidades se van a cometer, pero de manera más discreta. Por otra parte, la adopción de una moral religiosa termina siendo una herramienta que se presta para que unos cometan las atrocidades impunemente y con justificación sobrenatural y puedan juzgar a otros por cometerlas.
Antes de pensar en las soluciones, hay que pensar en las causas del problema. Podría ser que la raíz del problema es una confusión o un límite difuso entre lo económico y lo axiológico*.
Creo que la confusión puede tener raíces en problemas de subsistencia, cuando no hay nada que comer atacamos y nos comemos al vecino. Este comportamiento estaría inscrito por allá en el complejo R, donde, según el modelo del cerebro trino, yacen la agresión, la territorialidad y los comportamientos instintivos de supervivencia, pero aunque esté grabado en nuestro hardware, nosotros tenemos también un sistema límbico y una corteza cerebral que pueden filtrar los impulsos y proveer soluciones más sofisticadas que no impliquen brutalidad.
¿Por qué no empezar a educar a la gente para que conozca al otro? ¿Por qué no usar la ciencia, su método y el conocimiento que nos ha dado, como el generador de valores y no como el medio para intimidar?
La gente poderosa no lo va a hacer, llámese medios, escuelas, religiones, bancos, porque se les quita su poder.
Hay que anarquizarse, pero de manera consciente, no 'arbitrarizarse', sino en serio saberse parte consciente, pensante y autónoma de un sistema del que los otros hacen parte y que lo que uno haga tiene consecuencias tanto como en uno como en el mismo sistema al que uno pertenece.
Hay que empezar por alguna parte... sugiero que vean la serie Cosmos, de Carl Sagan, que lean 1984, de George Orwell, que caminen por su barrio y lo disfruten, que conozcan a la gente que lo habita, que escuchen lo que les dicen, que no vean tanta telenovela, que no hagan, boten, compren tanta basura, que la separen en orgánicos y reciclables para hacerle la vida más fácil al que vive de eso... Hay muchas, muchísimas, bastantes cosas que se pueden hacer.
Hay que despertarse, no a joder ni a hacer graffitis ni a cantar arengas pegajosas, sino a hacer, nada de revoluciones con héroes ni paladines. UNO es el que hace el cambio.
______
*Como dice Pedro Aznar en una canción "todo algún precio y ningún valor" o como dice Roger Waters en otra "It all makes perfect sense, expressed in dollars and cents, pounds, schilling and pence"; vale la pena oír las dos canciones, son buenas.
3 comentarios:
viste a aznar cuando vino
hace un par de años???
agrego este link
para el interesado
http://www.youtube.com/watch?v=eL9B9iocxg8
chau
Uy no, no fuí al concierto y lo lamento. Estaba dando clase en la ASAB a esa hora, y como uno es diligente, se pierde los conciertos. Me acuerdo que era gratis y en el León de Greiff y que una amiga me lo contó y hasta escribió sobre él: http://sonidocontexto.blogspot.com/search?q=sobre+el+bis. Ese disco es muy bueno y afortunadamente lo tengo. Mil gracias por el youtubazo.
cualquier casualidad será coincidencia? http://es.wikipedia.org/wiki/Regeneración_(Colombia)
Publicar un comentario